Archivo por meses: agosto 2010

31 agosto, 2010

Nuevo sitio para los amantes de la fotog...

Tilt-Shift es una técnica artística de fotografía, en donde se manipula la cámara para que objetos, locaciones o personas, parezcan modelos en miniatura. Para conseguir este efecto, es necesario tomar las fotografías desde ángulos altos y utilizar lentes con poca profundidad de campo.

Existe un sitio web llamado tiltShifted.com, el cual es una nueva vitrina para todos los fotógrafos que utilizan esta técnica. El sitio está dividido en muestras artísticas y categorías de imágenes como “paisajes”, “deportes” y “urbano”. Los usuarios pueden comentar las imágenes y subir sus trabajos, sin importar si son hechos por fotógrafos o diseñadores que realicen estas fotografías como arte o sólo por diversión.

Además, los usuarios registrados pueden crear un perfil y compartir las imágenes que más les gusten en la red: usando las opciones de compartir/guardar (share/save), el usuario puede mostrar estas imágenes en redes sociales como Facebook, Flickr o el grupo Behance.

30 agosto, 2010

La impresión offset puede ser “verde...

Una de las maneras más “verdes” de imprimir es usando menos químicos y nada de agua. Las personas que imprimen en offset, y no se han cambiado al método antes descrito, utilizan grandes cantidades de agua y químicos tóxicos para producir sus impresos. Normalmente, la impresión consume muchos recursos, incluyendo químicos, agua y energía; muchas de las prensas grandes pueden consumir cientos de miles de litros de agua por año, como parte del proceso normal de impresión.

Existe un método llamado waterless printing, el cual utiliza tecnologías para reducir el impacto ambiental; una de ellas es el uso de computer to plate (CtP) o “directo a placa – plancha”, tecnología por medio de la cual las placas de impresión offset son copiadas por máquinas controladas directamente desde un computador. Otra tecnología usada por este método, es la de placas de silicio, en donde no se necesitan químicos ni agua para producir una imagen impresa. También, se usa tecnología de tinta directa y tintas de origen vegetal para tratar de reducir el uso de recursos.

El waterless printing no sólo elimina el uso de agua y de químicos, sino que también, reduce el gasto de papel, dado que las prensas usadas registran el color más rápido que un equipo convencional. Waterless printing es un método que resulta ordenado y no consume mucho tiempo, además, dado que utiliza lo último en tecnología para impresión, es un método rápido, eficiente y preciso.

28 agosto, 2010

Glosario de las comunicaciones gráficas

El escenario de las industrias de impresión y comunicación gráfica cambia constantemente. Dada esta diversidad, los estudiantes y las personas ya inmersas en la industria necesitan una herramienta que les ayude a tener éxito en esta área; dicha herramienta la constituye el libro Glossary of Graphic Communications, Fourth Edition (Glosario de las comunicaciones gráficas, cuarta edición), escrito y revisado por Joe Deemer.

El libro enseña cómo mantener el ritmo en la industria de la impresión y la comunicación grafica y cómo comunicarse mejor con todos los involucrados en esta industria: ventas, marketing, corrección de estilo, diseño, preprensa, producción, envío, almacenaje, etc.  Además, la cuarta edición del libro contiene 3.500 nuevos términos y definiciones correspondientes a áreas como: asuntos medioambientales, salud y seguridad; tecnología de Internet, web-to-print, datos variables e impresión digital, mailing, entre otros.

El libro está disponible en inglés, su idioma original, y tiene 536 páginas.

27 agosto, 2010

Impresión de imágenes con efectos desd...

AKVIS, compañía especializada en el desarrollo de software para el procesamiento de imágenes, lanzó una versión Photo Kiosk de su programa AKVIS Sketch, el cual convierte fotos digitales en dibujos a lápiz y dibujos de acuarela. Gracias a la licencia Photo Kiosk, aquellas personas que no están familiarizadas con la edición de fotos, pueden convertir sus fotos en dibujos e imprimirlas inmediatamente.

La licencia, que tiene un valor de 750 dólares, permite instalar el software en cinco estaciones (kioskos) de fotos digitales. Un photo kiosk es una herramienta que permite imprimir fotos digitales de manera fácil y rápida. Además, es ideal para las personas que desean transformar sus fotos, pero no tienen experiencia en edición o no tienen un computador.

La licencia Photo Kiosk es una licencia comercial para mini-labs y dispositivos de auto servicio para impresión de fotografías. Esta licencia, además, provee la funcionalidad de dibujo y lienzo, de manera que las personas disfrutarán convirtiendo sus fotos en dibujos o imitando la superficie del lienzo, el papel corrugado, una pared, entre otras texturas. La licencia Photo Kiosk no puede usarse para servicios online; el procesamiento remoto de imágenes no está permitido.

26 agosto, 2010

Los retos de la impresión digital

Lo digital le ha dado una nueva configuración, no solamente a la impresión, sino también a la manera en que la compramos y la vendemos. Uno de los cambios más importantes, es que se pasó del trabajo enfocado en valor y volúmenes altos, al trabajo enfocado en valor y volúmenes bajos; este cambio se debe, en parte, a la impresión digital, pero, también, a la dinámica cambiante del mercado y al deseo de gratificación inmediata.

Los clientes quieren presupuestos en minutos u horas, porque, generalmente, llevan sus trabajos con poco tiempo de anticipación. Dado lo anterior, es común que los profesionales de la impresión encuentren que, desde el momento que reciben una orden, hasta el momento en que el trabajo debe ser despachado, se tienen menos de tres horas. A esto se le suma que la impresión digital ha incrementado las expectativas del consumidor, puesto que el número de trabajos se incrementa y el valor de cada trabajo baja, hasta un punto que, a veces, roza lo fantástico; el consumidor cree que puede obtener impresos con características que resultan imposibles.

Estas situaciones obligan a tomar medidas y usar herramientas para cumplir con los trabajos requeridos. Una forma rápida para fijar precios y obtener un costo menor para el comienzo de la producción, es usar web-to-print. Otro proceso que ayuda, pero que puede resultar costoso, es la automatización. En impresión digital, la administración de proyectos y la retención de clientes resultan valores agregados que pueden ser, incluso, más importantes que la calidad y el precio de una impresión. Es primordial, entonces, encontrar herramientas adecuadas para rebajar el costo de la comunicación con los clientes y controlar las demandas de una impresión en proceso.