Archivo por meses: marzo 2011

31 marzo, 2011

Legibilidad y lecturabilidad en el diseÃ...

Fuente: jensonblog.com

La elección de un tipo de letra puede ser difícil. La belleza y complejidad de un tipo, más la existencia de una fuente inagotable de opciones para evaluar, puede retardar demasiado una elección. Sin embargo, existen unos principios que pueden aplicarse para hacer una adecuada elección tipográfica.

Lo primero que debe hacerse antes de elegir un tipo de letra, es clarificar cómo se quiere que la audiencia reaccione ante el texto. El tipo de letra necesita alcanzar una buena combinación de legibilidad y lecturabilidad, a la vez que permanece adecuada para la audiencia y el mensaje.

La legibilidad se refiere al diseño del tipo de letra, a la anchura de los trazos, a la presencia o no de serifs, etc. Los tipos de letra decorativos tienen una baja legibilidad, dado que se destinan principalmente a ser notados a simple vista; contrario a lo que ocurre con textos que deben leerse con detalle, como periódicos o novelas, cuyos tipos de letra tienen una alta legibilidad. Es necesario, entonces, diseñar una legibilidad específica basada en la función del texto.

En cuanto a la lecturabilidad, ésta es la interacción dinámica del estilo de la letra, el tamaño, el color, el track, el interlineado y otras propiedades que se combinan para dar una impresión general. Se puede usar un estilo que tenga una lecturabilidad intencionalmente baja y que forma parte del mensaje o se puede diseñar un estilo con alta lecturabilidad para un mensaje complicado (no es recomendable que el tipo de letra dificulte la comprensión de la audiencia). En ambos casos, la comunicación está antes que el estilo.

30 marzo, 2011

Pocos sistemas de inyección de tinta pe...

Fuente: oceancapital.net

El papel representa el mayor impacto que el proceso de impresión tiene en el ambiente, por esto, la manera más obvia de reducir dicho impacto es usando papel reciclado. Lo anterior, puede reducir la cantidad de energía y agua necesarias para la producción de papel, así como, generar menos gases de efecto invernadero.

La capacidad de remover la tinta impresa de las fibras del papel y de reciclarlo, lo convierte en una solución muy respetuosa del medio ambiente. Existen muchas plantas de reciclaje que se especializan en remover del papel tinta y otros contaminantes para hacer un papel completamente nuevo. Por otro lado, la mayoría de estas plantas de reciclaje están optimizadas para trabajar con papeles impresos en offset; sin embargo, pueden hacer frente, por igual, a la mayoría de otras tecnologías de impresión, incluyendo tóner seco.

Existe, sin embargo, un problema potencial con la nueva generación de impresoras de inyección de tinta de alta velocidad. Éstas usan tintas a base de agua y existe la posibilidad de que dichas tintas contaminen el agua utilizada en el proceso de reciclaje. Es necesario resaltar que no todos los sistemas de inyección de tinta se ven afectados por este problema; algunos de estos sistemas permiten el proceso de remoción de tinta del papel, ya que hacen un pre-recubrimiento del sustrato inmediatamente antes de inyectar la tinta, lo cual fija los puntos de tinta y previene su propagación en las fibras del papel. Otros sistemas usan tintas sólidas que se funden para adoptar forma líquida y permitir su inyección, pero luego se solidifican cuando se unen con el sustrato; a la hora de que dicho sustrato vaya al proceso de remoción de tinta, ésta se descompone en partículas lo suficientemente grandes para ser arrastradas en el proceso de flotación.

29 marzo, 2011

La industria de las artes gráficas debe...

Fuente: white-ice.com

La industria de la comunicación gráfica desempeña un importante papel en la economía mundial. La impresión es vital en la comunicación, la educación y, prácticamente, en la cotidianidad. Es por esto que la industria de la comunicación gráfica debe entender sus efectos en la naturaleza y, también, debe aceptar su responsabilidad para, de esta manera, seguir con sus esfuerzos de reducción del impacto medioambiental.

Es importante, entonces, alentar y promover la participación de esta industria en el movimiento mundial para reducir el impacto medioambiental e incrementar la responsabilidad social a través de prácticas “verdes” sostenibles. Dichas prácticas sostenibles pueden implementarse en las empresas de manera que se conviertan en principios rectores para asegurar viabilidad y crecimiento.

Las empresas, entonces, deben emplear, siempre que sea posible, materiales derivados de recursos renovables o con bajo impacto ambiental, maximizando el reciclaje y utilizando eficientemente energía renovable. Así mismo, debe alentarse la adopción de cambios dentro de la cadena de suministros, recomendando especialmente el uso de materias primas que no amenacen o dañen a futuras generaciones. También, es fundamental educar a clientes y consumidores finales respecto a los beneficios de una economía de restauración.

28 marzo, 2011

Guía para vender trabajos fotográficos

PhotoShelter, compañía que ofrece portafolios de sitios web, marketing y herramientas de archivo para fotógrafos, publicó una guía electrónica gratuita llamada “How to Sell Prints” (cómo vender impresiones). La guía, que está en formato PDF, proporciona información valiosa sobre cómo aumentar las ventas con mejores técnicas de marketing; criterios de selección para las impresiones, los productos y los proveedores; precios para el mercado; calibración de color, entre otros temas.

En la guía, que está enfocada en el área comercial de la fotografía, también aparecen estudios de caso sobre impresores comerciales exitosos y se incluyen contribuciones de expertos sobre impresión: Mark Joste (Spectrum Photographic), Richard Jackson (Hance Partners/Image Craft) e Ingrid Spangler (AdoramaPix).

Si bien muchos fotógrafos consideran que con la fotografía digital no es necesario imprimir, otros profesionales de esta área han encontrado una importante fuente de ingresos en la venta de su trabajo impreso y, además, les ha ayudado a dar a conocer su trabajo. Sin importar si se es un fotógrafo artístico o comercial, How to Sell Prints les ayudará a empezar y a consolidar un plan de marketing exitoso.

24 marzo, 2011

Indoprint 2011

El próximo 30 de marzo tendrá lugar Indoprint, evento que se realiza en Jakarta, Indonesia, y que constituye una plataforma internacional de comunicación creada para que los especialistas en impresión exhiban las últimas innovaciones y mejoras de productos. Además, es un mercado en donde compradores y vendedores se encuentran cara a cara, presentándose, así, oportunidades de negocio, conexiones y aprendizaje.

El perfil de los expositores es variado: especialistas en publicidad, animación, equipos de encuadernación, tecnologías informáticas, conversión, publicación, etiquetado y etiquetado inteligente, tecnología de producción de packaging, maquinarias de conversión de papel, post-prensa y acabados de impresión, equipos y software de pre-prensa y  pre-media, consumibles de impresión, equipos y maquinarias de impresión, entre otros.

Los visitantes, por su parte, son profesionales de publicidad y diseño, prensa comercial, etiquetado, impresión de libros, hardware, convertidores, consultores, marketing directo y relaciones públicas, artes gráficas, impresores, editores, especialistas en acabados, entre otros.

El evento finalizará el 2 de abril y se realizará en el centro de convenciones y exposiciones Jakarta International Expo.