Archivo por meses: septiembre 2014

Strati-Local-Motors 22 septiembre, 2014

Crean el primer coche funcional a travé...

Strati es el proyecto que se presentó en el primer certamen del concurso 3D Printed Car Design, celebrado hace unos días y se ha convertido en un verdadero referente para la industria automotriz.

No es el primer vehículo impreso en 3D, pero sí es el primero que funciona, un hito realmente destacable que demuestra que sectores tradicionales pueden convivir y readaptarse a las tendencias en materia de innovación. Nada es imposible, y siempre habrá recursos que interconectar y público al que alcanzar gracias a mentes que no paran de crear.

El primer prototipo fue construido en algo más de 4 días, en aproximadamente 44 horas fue impreso y tardaron y dos días en montarlo. Un verdadero adelanto si lo comparamos con las varias semanas que se tarda en montar un vehículo procedente de la artesanía.

Es realmente asombroso el saber que las propias piezas de recambios se pueden llevar a cabo mediante la impresión 3D doméstica. ¿Te imaginas que se te rompe una maneta, la carcasa del retrovisor, el paragolpes…y lo resuelves rápidamente usando una impresora? Además de rápido, el coste sería muchísimo más reducido que comprarlo en el concesionario, cuánto tiempo ahorraríamos.

Obviamente, y como es de imaginar no todos los componentes del coche pueden ser impresos, tales como el motor, los neumáticos, los frenos… pero la carrocería y el chasis por ejemplo, sí.

Este coche es movido por un motor eléctrico cuya velocidad máxima es de 80 km/h con una autonomía de 200 km. Es lo más parecido a un buggy.

Es sorprendente como la evolución ha dado vida a la posibilidad de imprimir un coche eléctrico funcional, con una reducción de costes abismal, dando lugar a un producto final vendible y que estamos seguros que tendrá púbico interesado en su compra. Un sector perfecto para los amantes del motor más tecnológico que quieran y pueda imprimir sus coches. Todo no queda aquí, sino que seguramente en un futuro puedan diseñarlo ellos mismos y tener un coche personalizado.

Según informan otros medios, el coste real asciende a los 16.000€, no podemos afirmar si nos parece costoso o no ya que no existe en el mercado actual otro con similares características para poder compararlo, y tampoco existe una demanda creciente exponencialmente para saber cuánto estarían dispuestos a pagar por un coche de similares características.

¿Qué nos deparará el futuro? Un mundo apasionante y en continua evolución tecnológica hace que sectores como el de la impresión tengan mucha vida por delante y muchos éxitos que alcanzar, la combinación de sectores antiguamente dispares y totalmente alejados hace que nos demos cuenta de la capacidad humana para crear.

Como afirma nuestro Director General, Antonio Martín Coello, “la caída de un sector no es vinculante a su actividad, es vinculante a la no innovación a la no puesta al día y a la no investigación del mercado“.