14 septiembre, 2011

Introducción a los códigos QR

Fuente: blogdeviajesyturismo.com

Últimamente, se habla mucho de los códigos QR. Pero, ¿qué son y para qué sirven?. Un código QR es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional. Los tres cuadrados que están en sus esquinas permiten regular su posición y, así, el software que los interpreta puede encontrar la información a decodificar. La información está transformada en puntos (pixeles) reconocibles por el equipo que se usa para chequearlos.

Uno de estos códigos puede llegar a codificar hasta 7.089 caracteres numéricos, lo que conduce a su utilización en distintas instancias de entrega de datos, ya sean datos personales en tarjetas de presentación o direcciones de internet en campañas publicitarias. También, pueden usarse como vehículo de viralización e, incluso, para complementar información creando una sinergia entre publicaciones físicas y digitales. Existen, además, usos no tan comunes, como el de un supermercado en Corea del Sur que implementó un sistema de pago móvil en el metro o lápidas con códigos en Japón que ayudan a conseguir más información sobre los difuntos o sitios que ofrecen clásicos de la literatura en este formato.

Pueden encontrarse QR de programas para BlackBerry OS, Symbian, iOS y Android. Para aquellas personas que no tienen un software para interpretar este tipo de información codificada, existen distintas alternativas para que puedan decodificar estos códigos y aprovecharlos, entre las que se encuentran: UpCode, QR Reader para iPhone y BeeTagg QR Reader (BlackBerry).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>