31 marzo, 2011

Legibilidad y lecturabilidad en el diseño de tipos de letra

Fuente: jensonblog.com

La elección de un tipo de letra puede ser difícil. La belleza y complejidad de un tipo, más la existencia de una fuente inagotable de opciones para evaluar, puede retardar demasiado una elección. Sin embargo, existen unos principios que pueden aplicarse para hacer una adecuada elección tipográfica.

Lo primero que debe hacerse antes de elegir un tipo de letra, es clarificar cómo se quiere que la audiencia reaccione ante el texto. El tipo de letra necesita alcanzar una buena combinación de legibilidad y lecturabilidad, a la vez que permanece adecuada para la audiencia y el mensaje.

La legibilidad se refiere al diseño del tipo de letra, a la anchura de los trazos, a la presencia o no de serifs, etc. Los tipos de letra decorativos tienen una baja legibilidad, dado que se destinan principalmente a ser notados a simple vista; contrario a lo que ocurre con textos que deben leerse con detalle, como periódicos o novelas, cuyos tipos de letra tienen una alta legibilidad. Es necesario, entonces, diseñar una legibilidad específica basada en la función del texto.

En cuanto a la lecturabilidad, ésta es la interacción dinámica del estilo de la letra, el tamaño, el color, el track, el interlineado y otras propiedades que se combinan para dar una impresión general. Se puede usar un estilo que tenga una lecturabilidad intencionalmente baja y que forma parte del mensaje o se puede diseñar un estilo con alta lecturabilidad para un mensaje complicado (no es recomendable que el tipo de letra dificulte la comprensión de la audiencia). En ambos casos, la comunicación está antes que el estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>