14 julio, 2011

Problemas que pueden presentar los sustratos y que afectan la impresión

Fuente: pro-flex.pl

Algunas propiedades de los sustratos afectan a la tinta y a la selección de características específicas de la misma:

1. Sustancias antideslizantes y antibloqueo: Los agentes antideslizantes migran a la superficie de la película y modifican el coeficiente de fricción (COF) de ésta. Son agentes grasosos o cerosos y pueden crear una barrera en la interfaz entre tinta y sustrato, que evita que la tinta haga contacto directo con la superficie de la película y puede ocasionar problemas de adhesión y defectos de impresión.

Soluciones: Ensayar el tratamiento de corona de la película en la prensa; esto ”quemará” el exceso de agente antideslizante y le permitirá a la tinta humedecer la superficie del sustrato a fin de anclarse a la película. Revisar las variaciones de lote a lote para garantizar la mayor consistencia posible. Modificar los aditivos de deslizamiento de la tinta para que los agentes de deslizamiento de la película sean menos atraídos por la superficie de la tinta.

2. Porosidad: Algunos sustratos con base de fibra pueden tener características de superficie muy porosa. Esto genera un área similar a una esponja que absorbe la tinta y no deja que permanezca en la superficie mientras se seca. Un sustrato altamente poroso puede hacer aparecer la tinta muy suave o penetrar hasta el reverso del material. También, reduce el brillo. Una alta porosidad, además, permite que las tintas UV penetren profundamente la superficie, lo cual puede inhibir el curado completo de la tinta UV.

Soluciones: Acelerar la velocidad de secado de la tinta para que empiece a secar antes de que sea absorbida. Elegir un sistema de tinta formulado especialmente para superficies rugosas, lo cual optimiza la resistencia de la tinta. Utilizar un papel calandrado (menos poroso debido a la compresión de las fibras del papel en la superficie). Aplicar un recubrimiento en la prensa para reducir las variaciones extremas e incontrolables del sustrato.

3. Polvillo de papel: Absorbe la tinta, se acumula y forma grumos que generan franjas. Los defectos incluyen áreas de impresión perdidas, puntos oscuros y reducción intermitente de fuerza de color. Normalmente, las tintas UV son más susceptibles a la contaminación con polvillo debido a sus altas viscosidades.

Soluciones: Cepillar y aplicar aire a presión a los bordes cortados del rollo de papel fuera de la sala de prensas. Filtrar la tinta ya trabajada para retirar la contaminación con partículas. Mejorar la limpieza de la sala de prensas. Usar aspiradoras, rodillos adhesivos u otros dispositivos de limpieza de la cinta de sustrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>