21 julio, 2011

Recomendaciones para controlar el color en impresión

Fuente: iso12647.com

Para reproducir el color que se espera, es necesario que en la preprensa se haga el control de las variables que afectarán la transferencia del punto en la prensa. Lo primero que debe hacerse es conocer en qué condiciones imprime la prensa para llevar esta información a la prueba de color y a las planchas. Existen estándares que facilitan dicha tarea, por ejemplo, las normas ISO 12647 para la reproducción de color.

Así mismo, es primordial hacer un diagnóstico del estado de la máquina impresora. Si existe algún problema, es preciso detallarlo en un listado de tareas de corrección para dejar la prensa dentro de especificaciones. Si no es posible realizar la corrección, una revisión de la casa fabricante de la prensa determinará las acciones a seguir.

Ya en la prensa, se hacen los respectivos test de impresión (papel utilizado dentro de la norma al igual que la colorimetría de la tinta), se determina la densidad correcta, la ganancia de punto dentro del estándar, etc. Todo esto siguiendo los parámetros de la norma (estándar internacional) y teniendo en cuenta que todos los problemas mecánicos ya fueron corregidos. La norma también especifica que el tiraje total debe ser monitoreado y tiene que ser estable.
Es la prensa la que brinda los parámetros para iniciar el proceso. Si las variables papel, tintas, máquina y ganancia de punto se mantienen controladas, se está asegurando la reproducción del color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>