13 julio, 2011

Tintas y sustratos

Fuente: tecnologiaivo.blogspot.com

A la hora de elegir sustratos y tintas es muy importante tener en cuenta que sus funcionalidades están interrelacionadas. Una elección exitosa radica en saber combinar estos dos componentes. Casi siempre, el sustrato de elige primero, pero en el caso de no ser así, la impresión o aplicación del producto determinará qué sustrato utilizar.

Es de suma importancia verificar la compatibilidad entre la tinta y el sustrato para cada aplicación. A veces, se encuentran diferencias entre dos sustratos aparentemente iguales y esto es mejor descubrirlo temprano para evitar la pérdida de tiempo y la generación de desperdicios. Además, es muy importante garantizar que cuando la tinta y el sustrato se unan en la prensa, satisfagan los requerimientos del cliente.

Dado lo anterior, la elección de la tinta primero depende del sustrato; después, del entorno de la sala de prensas, del cumplimiento de reglamentos, de los requerimientos del usuario final y de requisitos gráficos. Es frecuente modificar la tinta para solucionar problemas detectados en el proceso de impresión, puesto que la modificación de la tinta puede ser el arreglo más rápido. Modificar la tinta es relativamente económico, fácil y rápido en comparación con el cambio del equipo o con detener la prensa y reprogramar el trabajo. Sin embargo, la modificación de la tinta a menudo se hace bajo el riesgo de introducir variables y elementos desconocidos al proceso. Una vez la tinta se ha cambiado, el proceso es diferente y pueden aparecer otros problemas, algunos de ellos imprevistos. Hay que ser muy cuidadoso al determinar el impacto de cada cambio en otros criterios de impresión (adhesión, retención de solventes, bloqueo, etc.). Cualquier cambio de la tinta implica una verificación de la compatibilidad tinta-sustrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>